Rosa Peral demanda a Netflix y exige 30 millones por «El cuerpo en llamas»

Rosa Peral, exagente condenada por el asesinato de su pareja, Pedro Rodríguez, ha presentado una demanda civil contra Netflix y la productora Arcadia Motion Pictures. Responsables de la serie El cuerpo en llamas. Esta serie narra los detalles del llamado «crimen de la Guardia Urbana», en el que Peral fue condenada a 25 años de prisión. La demanda exige 30 millones de euros, argumentando la vulneración de su derecho al honor, la intimidad y la imagen tanto de ella como de su hija menor.

Reclamos por la representación de su hija

Uno de los puntos más sensibles de la demanda es la representación de la hija de Peral en la serie. La exagente sostiene que nunca dio su consentimiento para que su hija fuera incluida. Y que la producción no respetó los derechos de la menor. Según su abogada, Núria González, la menor aparece en escenas que no solo son ficticias. Sino que además podrían tener un impacto negativo en su desarrollo psicológico.

Peral argumenta que la serie muestra a su hija realizando acciones falsas, y que esto crea una imagen distorsionada de la relación entre madre e hija. Alega que la producción podría haber excluido a la menor sin afectar el desarrollo de la historia​. Por este motivo, exige 26,6 millones de euros por daños morales a la niña, basándose en la cantidad de horas que la serie ha sido reproducida. 1 euro por cada hora vista, que hasta mayo de 2024 ya sumaban 26,6 millones.

La lucha de Rosa Peral contra la serie «El cuerpo en llamas»

Desde el lanzamiento de El cuerpo en llamas en septiembre de 2023, Rosa Peral ha librado una batalla legal contra la serie. En agosto de ese año, trató de frenar el estreno mediante una medida cautelar que fue rechazada por el Juzgado de Primera Instancia de Vilanova i la Geltrú​. En su primer intento, Peral alegó que no había sido informada ni consultada sobre la producción de la serie. A pesar de que esta estaba basada en hechos reales que la involucran directamente. Sin embargo, el tribunal decidió que no había una afectación directa a los derechos de su hija.

No obstante, en abril de 2024, la Audiencia Provincial de Barcelona aceptó su recurso, afirmando que debería haberse convocado una vista para evaluar los argumentos antes de descartar su solicitud. Pese a esto, en una nueva audiencia en julio de 2024, el tribunal volvió a denegar la medida cautelar. El fallo argumentó que no se apreciaba un riesgo para las menores involucradas. Y que las protecciones específicas solicitadas no eran necesarias.

Una demanda que se intensifica

La reciente demanda de 30 millones de euros es el último esfuerzo de Peral para obtener una compensación por lo que considera una representación injusta de su vida y la de su hija. De los 30 millones, 26,6 millones serían para su hija por el daño psicológico. Y el resto, unos 2,66 millones, para la propia Peral por la imagen que se proyecta de ella como madre negligente y violenta​.

En la demanda, se critica que la actriz Úrsula Corberó, quien encarna a Peral, tiene un gran parecido físico. Lo que hace que la representación de Peral sea fácilmente identificable para el público. Además, se menciona que la serie altera detalles clave de la vida real. Como el número de hijas de Peral, reduciéndolo a una sola para simplificar la trama.

Contexto del crimen de la Guardia Urbana

El caso de Rosa Peral ha captado la atención del público desde 2017. Cuando se descubrió el asesinato de Pedro Rodríguez, pareja y compañero de trabajo de Peral en la Guardia Urbana de Barcelona. Junto con Albert López, también agente, Peral fue condenada por su participación en el asesinato, tras haber mantenido una relación amorosa con ambos hombres​.

A pesar de que la serie se presenta como «basada en hechos reales», Peral sostiene que la ficción se toma muchas licencias que afectan gravemente su reputación. En paralelo a El cuerpo en llamas, Netflix lanzó Las cintas de Rosa Peral, un documental en el que la exagente ofrece su versión de los hechos. Sin embargo, ambos proyectos han sido fuertemente criticados, especialmente por los familiares de la víctima, que consideran que se les ha dado voz a los condenados sin suficiente respeto hacia la memoria de Rodríguez​.

Conclusión de «El cuerpo en llamas»

El caso de Rosa Peral contra Netflix podría tener implicaciones significativas para el futuro de las producciones basadas en hechos reales. Si bien Peral continúa su batalla legal, la serie sigue disponible en la plataforma, acumulando millones de horas de visualización en todo el mundo. La cuestión de los derechos de imagen y la protección de los menores en este tipo de producciones sigue siendo un tema delicado que podría marcar un precedente en la industria audiovisual.

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